Artista del mes

Aquí encontrarás entrevistas a artistas emergentes quienes nos cuentan sus experiencias dentro del ámbito cultural.


Eussebio Rombos

Por Susana Santos Mateo

Eussebio Rombos es un escritor de Toluca, actualmente se dedica a la corrección de estilo de manera directa, sin intermediarios, la última publicación que realizó fue al lado de José Luis Herrera en la Antología Los muertos no cuentan cuentos: antología de narrativa joven del Estado de México publicada en el 2014, con el cuento que seguramente le da nombre al libro “Los muertos no cuentan cuentos”. A partir de esa fecha no tiene más publicaciones, “desde entonces he dejado de escribir y no, actualmente me dedico a hacer fotografía, que generalmente publico en instagram”.

Ante ello surgen diversas dudas como: ¿Qué hace un escritor mientras no escribe? ¿Por qué el escritor ya no escribe? ¿Cuál es la figura del escritor en la actualidad? y ¿Cuál es el papel de la tecnología en la Literatura actualmente? Cuestiones de las que Eussebio Rombos nos irá dando su punto de vista. 

¿Para ti cómo se relaciona la literatura con imagen? ¿O estás  migrando de la poesía a la imagen? 

La literatura y la fotografía son discursos completamente particulares, hablando de la fotografía los elementos de base, los elementos consecutivos que nosotros conocemos como estructura siguen una dinámica diferente, me interesa  estudiar esa estructura, encontrar la relación y las diferencias entre el discurso textual y el discurso de la imagen en un texto, sin embargo  los elementos constructivos del discurso de la foto no son tan  evidentes o tan explícitos como  con el texto narrativo o poético, por lo tanto espero que en la especificidad de cada de uno de estos discursos el efecto recibido por el lector también sea diferente y que tenga sus propias características. 

¿Haces una migración de la poesía a la imagen, tratas de hacer una combinación o trabajas de manera individual la literatura y la fotografía? 

Lo trabajo por separado creo que los caminos se diferencian en que precisamente tienes que ponerle el 100% de tu atención  ya sea en la escritura o en la fotografía. En estos 3 años he escrito un par de cuentos, un par de poemas, es que me ha dado mucha flojera sentarme a pensar la estructura del texto para construirlo, en cambio me ha sido más necesario en este momento salir a la calle y gastarme un rollo de película, practicar precisamente ese cambio, de la intención de crear un texto o crear un discurso a través de la cámara. 

¿Crees que la razón de la flojera por construir una estructura literaria se convierta en una necesidad de buscar imágenes, es buscar o construir imágenes?

Entre buscarlas y construirlas, mira ya me pasó en dos ocasiones  después de escribir de 4 a 5 cuentos bajo  una idea general, estoy hablando de 2  proyectos diferentes, el primero a partir del año 2007,  al momento de llegar al sexto o al séptimo entré a un  grado de complejidad que realmente  ya no pude manejar y  esto me pasó en un  número como colección que estaba revisando en el  formato de bestiario. Tengo aproximadamente 5 cuentos de mediana extensión y estoy desde hace tres años tratando de hacer el último, entonces en esos momentos de desesperación es cuando es mejor salir a estirar las piernas y capturar precisamente las fotos. 

En este caso ¿Es que se te desborda la complejidad de la estructura o es un bloqueo literario? 

Podemos decir que sí, en el caso de cuentos de animales más que un bloqueo,  ha sido un cambio muy rápido de las circunstancias personales que generaban ciertos contenidos del cuento, generalmente uno piensa en un poema o una narración desde una experiencia interiorizada y bueno en cierto sentido vivida o finalizada y no obstante de lo que se ha querido refutar vemos respecto a mí, ha pasado demasiado rápido o quizás no ha terminado.

Consideras que los medios digitales están interfiriendo o cambiando la manera de acercarnos a la Literatura

Bueno en este caso lo más importante es resaltar que esos efectos de tratamiento que el discurso busca en su receptor, esto en fotografía es muy importante porque se están haciendo imágenes, si te interesas en el discurso de la fotografía te das cuenta que necesitas un tiempo más lento para interiorizar, lo significa esa experiencia de la fotografía y es lo que los medios digitales no permiten, por lo tanto también tienen un efecto, no vamos a decir que es nocivo, pero tiene un efecto de ruido sobre lo que quieres comunicar. Todos hemos pasado por la experiencia de tener que leer pdf, de 80 a 60 páginas es muy difícil sentarse a hacer una lectura en pantalla, llega un momento en el que se te secan, te duelen los ojos, la pantalla te está atacando todo el tiempo. Algunos medios dan una oportunidad de publicación exprés y de autopublicación aunque queda por otra parte el libro como el objeto, que tiene su propia presencia que puede estar en tu cuarto, puede estar en tu casa y llamando tu atención, en el caso de lo que es virtual, esa atención pasa de de una expresión a otra con mucha velocidad y no te permite detener para adquirir un discurso relacionado a tu experiencia con un sentido interior.

¿Es mi impresión o cada vez se publica más, se produce más, pero se lee menos?

Sí, se publica en mayor cantidad pero no pueden tener mayor relevancia cien mil millones de documentos que vas a revisar una vez, que un libro que ha logrado interferir digamos, en el transcurso de ciertos acontecimientos, lo importante de la publicación en redes es cómo se pueden difundir por ejemplo revistas literarias o científicas. 

¿Qué piensas de que actualmente se puede decidir escribir un libro, publicarlo e incluso viralizarlo, sin que exista el filtro de los consejos editoriales?

Sí, esto lo voy a contestar por la parte de la fotografía, hay montones de concursos de fotografía en línea y lo que pasa es que sí hay un par de jueces al final que dan el veredicto de los ganadores con ciertos criterios pero muchos de estos ganadores se dan por el número de firmas o de likes que tiene tal o cual fotografía, algo similar pasó en algún momento en la literatura, mientras más amigos tienes más likes te van a dar, entre más amigos escritores tenías, tenías más oportunidades, creo, de que tu escritura trascendiera, se distribuyera o fuera comentada; esas personas cercanas que tú consideras que son capaces de entender, de degustar lo que tú haces, de lo que escribes o de tu fotografía  son personas que se van a dispersar y que en cierto momento van a hablar bien o mal, sigue pasando tanto en Literatura como en Fotografía, nada más que los medios mediante los cuales se distribuye este arte o este performance de ser escritor ha cambiado ha cambiado un poco, de alguna manera es justo como es injusto porque quien no tiene seguidores, quien no tiene lectores sigue encontrando la dificultades para que su texto sea distribuido, ahí es en donde entran de manera determinante la funciones del proceso editorial, no se trata únicamente de señalar, un objeto como puede ser un libro sino de que la industria como la conocemos vive de la publicidad, entonces la industria es la que históricamente se ha encargado de dar a conocer, de distribuir, de hacer publicidad, entonces lo que pasa ahora es que quien maneje mejor sus redes sociales aunque no tenga un mejor producto es un mejor publicista de sí mismo tiene más difusión. 

¿Crees que está cambiando la imagen del escritor?

Sí, al respecto, tuvieron que pasar varios años para encontrar el texto del que realicé mi tesis, que me parece importante leer, a  fuerza, en los primeros semestres de la carrera, es el libro de Las palabras y las cosas  de Michel Foucault, en él se trata de cómo Foucault propone distinguir entre diferentes tipos de recepción del discurso,  habla de una forma de conocer la Edad Media, otra forma de conocer el Renacimiento, pero ya no profundizó, después de escribir este libro, se dedicó más que nada a revisar las relaciones de poder que se establece en la cultura de lo social del individuo. Después de que Nietzsche dice que Dios ha muerto, llega Foucault y dice pues el ser humano también está muerto o va a morir porque es un producto del ser humano. Yo creo que viendo estos fenómenos, analizando precisamente los movimientos de la virtualidad del mundo web, Foucault  no sólo hubiera certificado que el ser humano como lector, como intérprete del mundo ha desaparecido, sino que se habría atrevido a pretender que ahora el intérprete del mundo es una máquina, quizás un poco del pesimismo que yo tengo es respecto a la estructura de un texto es que pienso que el ser humano está  dejando ese lugar que tuvo desde el Renacimiento, ese lugar en donde fue precisamente, la figura, del intérprete, el creador de los signos, el lector de los signos, ese papel lo se lo ha dejado a lo que estamos conociendo ahora como los algoritmos de la máquina, entonces por esa parte soy completamente pesimista, porque en cierto momento se puede llegar a pensar que ya no estamos escribiendo para ser leídos por seres humanos, si el ser humano se está desvaneciendo, ahora estamos escribiendo para que nos lean y nos interprete una máquina, una computadora, o un conjunto de signos que son los que van a determinar para qué sirve lo que nosotros estamos diciendo.

Ahora tiene más sentido esto que mencionas sobre “me da flojera pensar sobre la estructura de un texto.

Sí, porque por el momento me parece a la Máquina no le interesa lo que nosotros conocemos como el el sentido espiritual de la cultura y curiosamente yo me atrevería a decir que tampoco le interesa lo que nosotros decimos, piensa que cuando tú liberas un texto y es analizado de esta forma, el algoritmo sabe que te van a leer 500 personas, pero esas 500 personas ahora pueden ser reconocidas porque tal vez estén leyendo personas que tiene en común un gusto por algo que tú habías escrito, por ejemplo el gusto por el café, a través de la distribución de  esto la Máquina puede saber que tus 500 lectores tienen internet y gusto por el café y junto con tu texto le va a enviar publicidad del café.  El reto era escribir de manera que el sistema no pudiera comprenderte, pero si lo digo desde esa perspectiva pues entonces cualquiera podría de esta forma hacer más dinero del que tradicionalmente hace, siendo escritor tratando de publicar, la empresa que maneja el algoritmo del café. La primera tentación es crear un texto que no fuera legible, inteligible por el algoritmo, pero para eso el escritor debería ser hacker al mismo tiempo. Se necesitaría una máquina para engañar a la máquina, esa sería una tarea complicada.

¿Sientes que llegó muy rápido el futuro? 

Sí, el futuro es así, lo que pasa es que el ser humano es una máquina muy lenta para adquirir la experiencia, pueden pasar muchos años, entre el acceso de la información y la relación que tiene contigo como individuo, es por eso quizás que a mí me ha costado un par de años tratar de encontrar la respuesta a ciertos textos iniciales o también lo pue considerar como ese proyecto de tesis en el que te puedes tardar 4 o 6 años en liberarlo y en darle la forma final, en este caso me interesé por esas cuestiones leyendo la obra de Felisberto Hernández porque encontré la relación entre lo que proponía Michel Foucault y lo que proponía a través de la escritura creativa Felisberto Hernández. Hay un vínculo que inventa un tanto la psicología de lo que puedes contar con respecto a la experiencia que tienes de las cosas y Felisberto Hernadez es muy hábil, muy perspicaz al plantear esa diferencia de tiempo  que existe entre el tiempo de la mente y el tiempo de la escritura, por lo general los conflictos que él presenta en sus cuentos derivan precisamente de que la estructura es muy posterior a la experiencia, tanto que incluso puede no corresponderse con la experiencia que tuviste con lo que adquiriste como tal o cual conocimiento.

Agradezco a Eussebio por estas reflexiones, que no fueron las únicas, ni las más importantes, me quedo con las restantes en el archivo para la creación de otro texto, en otro momento.

Estamos viviendo a pasos agigantados una serie de cambios en la sociedad, el mundo migra a una versión digital y es necesario replantearnos las formas en las que podemos crear sentido, acercarnos a los escritores, que tienen esta complicada, pero necesaria labor, además de: “dedicarle más tiempo a la lectura, no solo de Literatura… a encontrar el sentido que propone el arte”  Eussebio Rombos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: