¿Esto es una crítica?

¿Qué es la crítica literaria? ¿Cómo reconocemos una obra de arte de lo que no es? No sabemos, sin embargo, en esta serie de reflexiones la autora nos invita a repensar conceptos al rededor del arte y la literatura, para, tal vez, ensayar una respuesta.

Descarga la revista y conoce más


El futuro es ahora

Por Guadalupe Álvarez

Hace uno años fui a una conferencia en la que se discutía la validez de la literatura que se publica en redes, para entonces se hablaba mayormente de Facebook y Twitter, aunque ahora podríamos extender la discusión a Instagram y probablemente en un tiempo hablaremos de algo como el Tick Tock Art.

En fin, que en ese momento parecía una discusión válida. El cambio de formato para consumo de contenido siempre resulta difícil de asimilar para los campos culturales, y si no me creen pregúntenle a los detractores del cine hecho para Netflix.

Sin embargo, llegó 2020 y con él lo que identificaremos como el año perdido de la pandemia. En términos económicos, ha provocado catástrofes y riquezas absurdas (en fin, el capitalismo). Las esferas culturales también están resintiendo los cierres masivos y las paulatinas vueltas a la normalidad.

Durante los últimos meses de esta temporada de pandemia he notado un aumento en la oferta de revistas digitales dedicadas a la difusión cultural y publicación de creación. No me extraña. La cultura, en general infravalorada, se ha pauperizado más aún con el COVID-19. Algunas librerías quebraron, algunas editoriales pasan malos momentos, algunas ferias de libro –las más grandes– sobreviven en versión digital gracias a los patrocinios públicos o privados.

La pandemia aceleró el proceso de la aceptación de la cultura electrónica y ahora podemos ver en nuestra plataforma favorita presentaciones de libros, conferencias, pláticas, clases… La realidad es que, al menos mientras no haya una vacuna y su correcta distribución en el horizonte esta es nuestra nueva realidad. La cuestión ahora no es si la literatura electrónica es válida o no, la cuestión es que es lo que hay, y me parece bien.

La discusión sobre la validez del mundo virtual sobre el mundo real se diluye a medida que pasan los meses, me gustaría que alguien defendiera ahora que el cyberbulling no es real o no hace daño. Quiero decir que, la virtualidad ahora tan parte de nuestras vidas ya no tiene vuelta atrás y es tiempo de aceptar que así son las cosas, que el arte en internet es igual de válido y ahora quizá más que antes. Sobre todo, porque el arte, siendo reflejo del mundo, ya no podrá separarse de la virtualidad que nos envuelve en su red 4 o 5G, dependiendo la región.

Los momentos históricos trajeron olas de generaciones literarias: la literatura de la Revolución, en México; la literatura de entreguerras, en España; o la literatura del Holocausto en Europa, guardadas las debidas proporciones nos pueden dar idea de hacia dónde se dirigirán las creaciones durante un tiempo.

La realidad es que a pesar de los esfuerzos académicos e institucionales por llevar a la literatura electrónica al mismo lugar ocupado por la impresa bastó una pandemia y 6 meses para aceptar lo inevitable. Y lo mismo aplica para el resto de las artes. Cada vez hay más proyectos de teatro por Zoom o exposiciones virtuales / inmersivas que influirán en nuestros hábitos de consumo futuros.

Es un hecho: el futuro nos alcanzó sin tregua y la distopía es la normalidad. El dicho: “la realidad supera la ficción” jamás fue tan cierto. Debemos aceptar que, al parecer, el fin del mundo se transmitirá en streaming o será un capítulo de Black Mirror. Pongámonos cómodos en nuestra silla favorita y esperemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: