Mexicanísimo

¿Qué es aquello que nos convierte en mexicanos? ¿Cuáles son los rasgos identitarios que nos conforman? A través de estos artículos se intenta explorar el amplio abanico de eso que nos hace sentir parte de un todo nacional.


México y la cultura del turismo

Por Guadalupe Muriel Manzano 

Turismo y cultura, palabras que en México es inevitable mantener unidas, pues a todo lo largo y basto del país hay exceso de ofertas para ambas palabras; este es un país de gran riqueza y diversidad cultural; desde su legado prehispánico a las expresiones muralistas más de vanguardia, las ofertas artesanales o artísticas no dejan de sorprendernos en las calles de este, otrora, imperio. El turismo no se queda atrás, pues México es mucho de todo, siempre hay algo para todos: belleza natural, bio diversidad en cada uno de sus rincones, aventura en sus múltiples climas, arte en cada esquina de las ciudades y una nostalgia del pasado que se puede respirar en el ambiente. 

No me imagino viviendo en otro país, claro que tampoco conozco muchos otros países, sin embargo me siento halagada y alegre cada que diviso turistas por mi bello país. A muchas personas nos desagrada el turismo en exceso o bien las multitudes ignorantes que terminan ensuciando, destruyendo y contaminando los espacios naturales; no es este el turismo al que me refiero, mucho menos es el turismo que quiero en mi país. 

El turismo que me gusta promover de manera personal, es el turismo del México real, no el que te vende Xcaret en sus múltiples parques dinamitados, y sin hablar del gran robo cultural de su parque Xoximilco… No, el turismo por el que velo es aquel que promueven las comunidades, el turismo donde el guía termina siendo tu amigo inolvidable después del tur; hablo del turismo que te muestra frente a tu nariz la riqueza biológica y geográfica de este vasto territorio, el turismo que quiero es el que te enseña a respetar los mantos acuíferos y sus cuevas milenarias, aquel que te permite ver a sus animales libres en su hábitat,  es el turismo que te acerca a las personas y a sus necesidades, a esto yo le llamo “la cultura del turismo”; ésta que tanto nos urge retomar en nuestro territorio, la que nos mantendrá a flote en la crisis y la que hablará por México en el mundo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: